¿Lleva tilde hacia?

La palabra hacia no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la primera "a". Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué hacia no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que hacia no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de hacia es:

ha - cia

Por lo tanto, la palabra hacia está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en hacia, vamos a analizar los casos.

Diptongos:

Se forma el diptongo «ia» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la primera "a". La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, hacia es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra hacia, pronunciada con vocal tónica en la primera "a", no lleva tilde.

Hacia  no lleva tilde con vocal tónica en la primera "a"

Análisis morfológico

  • Hacia es una preposición.

Ejemplos de hacia sin tilde

  • «Biberón no dejaba de ser una muestra de su afecto hacia él.» —Eduard Estivill, Montse Domenech en ¡a comer!.
  • «La idea es atraer la atención de los chiquitos hacia la comida y la mesa.» —Maritchu Seitún en ¡a comer!.
  • «Paso a paso, caminé hacia un lugar en el que comer era un infierno[1].» —Alma Obregón en ¡a correr!.
  • «Tras visitar las suntuosas salas del tesoro, el número 10 se dirige hacia el harén, un espectacular laberinto de pasillos y habitaciones, interrumpido de vez en cuando por elegantes jardines.» —Luigi Garlando en ¡a por ellos, capitán! (serie ¡gol! 42).
  • «El capitán tiene la prudencia de ponerse a salvo dirigiéndose hacia la escalera que lleva a la superficie.» —Luigi Garlando en ¡a por ellos, capitán! (serie ¡gol! 42).

Diccionario

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde