¿Lleva tilde fui?
La palabra fui no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Análisis: por qué fui no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que fui no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de fui es:
fui
Por lo tanto, la palabra fui está formada por 1 sílaba. Es una palabra monosílaba. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.
Diptongos e hiatos
Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en fui, vamos a analizar los casos.
Diptongos:
Se forma el diptongo «ui» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo homogéneo, compuesto por dos vocales débiles. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la última de un total de 1 sílaba. Por lo tanto, fui es una palabra aguda.
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.
Conclusión
La palabra fui, pronunciada con vocal tónica en la «i», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- Fui es primera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo semiauxiliar 'ser'.
- Fui también es primera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'ir'.
Ejemplos de fui sin tilde
- «Fui a buscar en una pila de periódicos viejos que guardaba en el recibidor y enseguida encontré lo que buscaba, en el Russkie Vedomosti, que resultó ser el periódico de Gulko.» —Ronan Bennett en Zugzwang.
- «Pero, ya que era una pérfida bestia, decidí que por lo menos sería sincero, como tal pérfida bestia, y fui más cruel de lo necesario y también de lo que había pretendido.» —Philip Roth en Zuckerman encadenado.
- «Fui a visitarla poco después de su participación en el célebre experimento del Instituto Max Planck, en el que introdujeron su pequeño cuerpo en un aparato de resonancia magnética, mientras practicaba la meditación.» —Eduardo Jáuregui en Yoga a la siciliana.
- «Todo iba bien hasta que me fui a estudiar a Sídney.» —Jill Begovich en Yo, millennial.
- «Fui de puntillas hasta ella y me acerqué tanto que casi tocaba la áspera tela con la cara.» —Phyllis T. Smith en Yo, livia.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE