* Quizá quisiste decir: día

¿Lleva tilde dia?

Warning
No hemos encontrado la palabra dia pronunciada con vocal tónica en la "a" en nuestro diccionario. Puede que no hayas situado la vocal tónica correctamente, que no exista o que no la tengamos registrada. La analizamos en cualquier caso.

ANÁLISIS SILÁBICO

dia

Palabra aguda que está formada por 1 sílaba. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "a".

CONCLUSIÓN

La palabra dia, pronunciada con vocal tónica en la "a", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras monosílabas no llevan tilde según las reglas de acentuación, salvo que se utilice la tilde diacrítica.

La palabra correcta, pronunciada con vocal tónica en la "a", sería:
dia

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «ia» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

EJEMPLOS DE DIA SIN TILDE

«La mayor parte de los sustantivos terminados en -a son femeninos; sin embargo, hay algunas excepciones: dia (día), “día”, planeta (planeta), “planeta”, poeta (poeta), “poeta”, problema (problema), “problema”.» —El País-Aguilar en Portugués (idiomas para viajar).

«Sense amigues, sense lligams i gairebé sense diners, però amb la mateixa empenta i la mateixa il·lusió que el dia que vaig acabar els estudis d’infermeria.» —Enfermera Saturada en Sèrum d'una nit d'estiu.

«Al primer pis, hi viu una família de quatre, d’aquelles que semblen tretes d’un llibre de catecisme: pare, mare, nen i nena, tots vestits com si anessin al club de golf sigui el dia de la setmana que sigui i a l’hora que sigui.» —Enfermera Saturada en Sèrum d'una nit d'estiu.

«Em deien que si feia tot això el dia de demà seria una dona de profit: tindria feina estable, una casa i una família amb qui anar de vacances a Benidorm.» —Enfermera Saturada en La vida és sèrum.

«Ho vaig fer tot tal com em van dir i, avui dia, als meus trenta anys, l’únic que tinc és un llarg historial d’exnòvios i un Seat Ibiza.» —Enfermera Saturada en La vida és sèrum.

DICCIONARIO

En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.
No se encontró en el diccionario. Quizá quisiste buscar:
día

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.