¿Lleva tilde destruido?

ANÁLISIS SILÁBICO
des - trui - do

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "u".

CONCLUSIÓN

La palabra destruido, con vocal tónica en la "u", NO lleva tilde.

Razón:

El diptongo formado por las vocales débiles (i,u) no se deshace. Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, con vocal tónica en la "u", sería:
destruido
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Destruido es el modo participio singular del verbo 'destruir'.

  • EJEMPLOS DE DESTRUIDO SIN TILDE

    «La desconfianza no es un buen sentimiento: cuando se enquista en el corazón de un hombre anidará allí para siempre, y luego todo lo medirá a través de ese filtro, de ese temor a ser destruido si no se defiende con uñas y dientes.» —Marta Merkin en Camila o' gorman.

    «Clareaba cuando salieron de la espesura y vieron ante ellos las ruinas de un monasterio, tan destruido que mal podía darles refugio.» —Cristina Bajo en La trama del pasado (biblioteca cristina bajo).

    «En el plazo de dos años y medio, luego de sobrevivir a una caída pasajera que podría haberlo fácilmente destruido y de infligir una decisiva derrota a la poderosa y sólida oposición, se convertiría en el presidente constitucional de la Argentina.» —Joseph A. Page en Perón.

    «La noticia de que Pizarro había llegado al Cuzco, el ombligo del mundo andino, arrasado sus tesoros, destruido sus templos, sometido a sus curacas y violado a las vírgenes del Sol, devolvió atractivo a la empresa del Río de la Plata.» —María Sáenz Quesada en La argentina (edición corregida y actualizada).

    «Hace algunos años, señala Sylvester, se conoció la verdad: César volvió en febrero de 1529 a Sancti Spiritu, el Fuerte fue destruido en septiembre y volvió a España con Caboto, donde prestó declaración en los juicios que le iniciaron.» —Jorge Lanata en Argentinos.

    DICCIONARIO
    Se encontraron entradas en el diccionario:
    destruir (verbo transitivo)
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.