Warning
No tenemos registrada la palabra díó pronunciada con vocal tónica en la «i». Es posible que sea incorrecta o se trate de un nombre propio, de localización o de un neologismo. La analizamos en cualquier caso.
* Quizá quisiste buscar una de estas palabras, que sí son correctas y tenemos registradas: dio
Pronunciar díó

¿Lleva tilde díó?

La palabra díó lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.

Análisis: por qué díó lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que díó lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de díó es:

dí - ó

Por lo tanto, la palabra díó está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, díó es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.

Conclusión

La palabra díó, pronunciada con vocal tónica en la «i», lleva tilde.

Díó  lleva tilde con vocal tónica en la «i»

Diccionario

En LlevaTilde se analizan palabras estén o no en el diccionario. El análisis se realiza según el acento prosódico que se señala en el paso anterior.

No se encontró en el diccionario. Quizá quisiste buscar:

dio

Con díó se producen errores con frecuencia

Es una palabra monosílaba que no necesita diferenciarse de otras por medio de tilde diacrítica, luego nunca lleva acento gráfico.

Ejemplos

No se lo dio.

Dio crédito a quien no debía.

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales