¿Lleva tilde cuales?

ANÁLISIS SILÁBICO

cua - les

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico pronunciada con vocal tónica en la "a".

CONCLUSIÓN

La palabra cuales, pronunciada con vocal tónica en la "a", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, pronunciada con vocal tónica en la "a", sería:
cuales

DIPTONGOS E HIATOS

Diptongos

Se forma el diptongo «ua» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Cuales es un pronombre relativo neutro plural.
EJEMPLOS DE CUALES SIN TILDE

«Los peces varían de lugar en lugar, según la calidad de las aguas en las cuales están destinadas a vivir; y lo mismo puede decirse de las organizaciones subversivas”.» —Juan B. Yofre en Fuimos todos.

«El problema fue el cómo: “Una de las razones por las cuales el terrorismo es un veneno tan virulento, es que la cura puede dañar a la sociedad tanto como la enfermedad.» —Juan B. Yofre en Fuimos todos.

«Esa afirmación por supuesto es fuertemente controvertida por las vertientes marxistas en ciencia política, para las cuales el sistema de producción es el imperativo que determina la política y no al contrario.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.

«La segunda son organizaciones no gubernamentales —nacionales y transnacionales—, muchas de las cuales producen rutinariamente reportes clave sobre fallas estatales, procesos de construcción estatal y nacional, etc.» —Claudia López Hernández en ¡adiós a las farc! ¿y ahora qué?.

«Son frases que decimos o escuchamos a nuestros conocidos, y las cuales insinúan que estamos atravesando por una difícil situación económica personal que nos impide alcanzar nuestras metas.» —Wilson Mariño en Cómo manejar la economía de su hogar.

DICCIONARIO

Se encontraron entradas en el diccionario:
cual (pronombre)

OTRAS PALABRAS


Aprende también con el libro de Llevatilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

COMENTARIOS

Lleva Tilde Lleva Tilde
Copyright 2015 - 2021 Marcos Labad Díaz.