¿Lleva tilde creó?

ANÁLISIS SILÁBICO
cre - ó

Palabra aguda que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "o".

CONCLUSIÓN

La palabra creó, con vocal tónica en la "o", Lleva tilde.

Razón:

Las palabras agudas acabadas en 'n', 's' o vocal llevan tilde.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Creó es tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'crear'.

  • EJEMPLOS DE CREÓ CON TILDE

    «¿Sabes que fue la vida misma quien creó el misterioso encuentro? Es una sincronía perfecta destinada a formar una joya, un talismán, un ámbar.» —Hania Czajkowski en La conspiracion de los alquimistas.

    «Entonces, se abría una nueva posibilidad de que una decisión en el más alto nivel político del partido que creó Juan Perón impulsara la investigación judicial para saber quiénes y por qué habían atentado contra sus restos mortales.» —Juan Carlos Iglesias en La profanación.

    «Ulrico Schmidl, notablemente, creó un sistema fonético para expresar en alemán voces y nombres castellanos e indios.» —Germinal Nogués en Buenos aires, ciudad secreta.

    «Tal vez por eso, en septiembre de 1993, por medio de un amigo común, Charly me propuso que hiciéramos un libro y creo que a partir de pasar mucho tiempo juntos se creó un vínculo entre nosotros.» —Sergio Marchi en No digas nada.

    «El incidente no afectó negativamente la carrera militar de Lonardi pero sí creó resentimiento entre él y Perón.» —Joseph A. Page en Perón.

    DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    crear.

    Del lat. creāre.

    1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.

    2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

    3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.

    4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado papa. Será creado cardenal.

    5. tr. desus. criar (‖ nutrir).

    intereses creados

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.