Pronunciar cambió

¿Lleva tilde cambió?

La palabra cambió lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «o». Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.

Análisis: por qué cambió lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que cambió lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de cambió es:

cam - bió

Por lo tanto, la palabra cambió está formada por 2 sílabas. Tiene secuencias de vocales, vamos a ver qué implica esto en la siguiente sección.

Diptongos e hiatos

Cuando en una palabra aparece una secuencia de 2 o más vocales, se pueden producir diptongos, triptongos o hiatos. Esto influye en ocasiones en la separación silábica de las palabras y sucede en cambió, vamos a analizar los casos.

Diptongos:

Se forma el diptongo «» por un secuencia de dos vocales en una sílaba. Es un diptongo de tipo creciente, compuesto por una vocal débil no tónica seguida de una vocal fuerte. Un diptongo se mantiene en una única sílaba.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «o». La sílaba tónica es la última de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, cambió es una palabra aguda.

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras agudas acabadas en «n», «s» o vocal llevan tilde.

Conclusión

La palabra cambió, pronunciada con vocal tónica en la «o», lleva tilde.

Cambió  lleva tilde con vocal tónica en la «o»

Análisis morfológico

  • Cambió es tercera persona del singular del pasado perfecto de indicativo del verbo 'cambiar'.

Ejemplos de cambió con tilde

  • «Pero hasta él mismo cambió un día, y me lo demostró en una charla que enseguida relataré y que, a su modo, también me transformó a mí.» —José Carlos Somoza en El origen del mal.
  • «—¿Quién demonios ha venido a interrumpirme? —Se giró, pero al ver a su hija su estado de ánimo cambió y una sonrisa cariñosa iluminó su cara roja de enfado—.» —Julian Fellowes en Belgravia.
  • «—Entonces cambió de tono—.» —Crystal King en El banquete de los placeres.
  • «Se cambió, embutió la ropa usada en el maletín y luego lo metió junto con el bolso en la gran mochila desplegada.» —Stephenie Meyer en La química.
  • «También podemos ver si a partir de esos hechos, que ubicamos en el tiempo, algo cambió en nosotros o en nuestras vidas en general ya sea para bien o para mal.» —Javier Urra en La triple e.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde