¿Lleva tilde bastante?

ANÁLISIS SILÁBICO
bas - tan - te

Palabra llana (o grave) que está formada por 3 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la segunda "a".

CONCLUSIÓN

La palabra bastante, con vocal tónica en la segunda "a", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, con vocal tónica en la segunda "a", sería:
bastante
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Bastante es un adverbio.

  • Bastante también es un determinante indefinido neutro singular.

  • Bastante también es un pronombre indefinido neutro singular.

  • DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    bastante.

    Del ant. part. act. de bastar1.

    Neutro bastante.

    1. adj. indef. Suficiente, que basta. Ya ha comido bastante pan. Había luz bastante. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa un punto de referencia en relación con lo que se cuantifica. No había bastante público para abrir la sala.

    2. adj. indef. Numeroso, abundante o copioso. Recorrieron bastantes kilómetros. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Ganaba bastante dinero para ser un empleado de banca.

    3. adj. indef. Ante sintagmas comparativos nominales, expresa diferencia elevada entre las cantidades que se comparan. Había bastantes más asistentes que asientos.

    4. adj. indef. coloq. Ante nombres contables en singular empleados como no contables, denota valoración positiva de algo o alguien, o bien número suficiente o abundante de personas o cosas. No es bastante casa para él. Ya hay bastante traductor desempleado.

    5. pron. indef. m. y f. Una cantidad que basta, que es suficiente. U. referido a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición para que expresa un punto de referencia en relación con lo que se cuantifica. Necesitaban varios trabajadores y contrataron bastantes para cubrir el turno de mañana.

    6. pron. indef. m. y f. Una cantidad abundante. U. para referirse a un sintagma nominal mencionado o sobrentendido, o bien para referirse a un sintagma pospuesto introducido por la preposición de. Temían que no hubiera niños en el cumpleaños pero al final vinieron bastantes. Bastantes de los nuestros se equivocaron.

    7. pron. indef. m. pl. bastantes personas. U. sin referencia a un sintagma mencionado o sobrentendido. En este país muchos no encuentran trabajo y bastantes piensan en emigrar.

    8. pron. indef. n. Una cantidad abundante de algo. Comió bastante. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Costó bastante para ser lo que era.

    9. pron. indef. n. bastantes cosas. Hizo bastante por todos. U. a menudo con un complemento introducido por la preposición de. Bastante de lo que se dijo le interesó.

    10. adv. indef. En grado suficiente o en alto grado. Es bastante rico. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Bastante inteligente para aprobar.

    11. adv. indef. Con intensidad grande o suficiente. Llovió bastante aquel día. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación.

    12. adv. indef. Con mucha frecuencia o con frecuencia suficiente. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Viene bastante para lo lejos que vive.

    13. adv. indef. Mucho tiempo o tiempo suficiente. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Durmió bastante para lo incómoda que era la cama.

    14. adv. indef. En cantidad alta o suficiente. U. a veces con un complemento introducido por la preposición para que expresa una base de comparación. Trabaja bastante para lo poco que le pagan.

    15. adv. indef. Ante sintagmas comparativos, expresa diferencia elevada entre las magnitudes comparadas. Marta tiene bastantes más libros que Luis. Dormía bastante más que antes.

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.