Ofertas Black Friday

Pronunciar una

¿Lleva tilde una?

La palabra una no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «u». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Análisis: por qué una no lleva tilde.

Analicemos paso por paso el motivo por el que una no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.

Separación silábica

El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de una es:

u - na

Por lo tanto, la palabra una está formada por 2 sílabas.

Clasificación por tipo de palabra

El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «u». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, una es una palabra llana (o grave).

Aplicación de reglas

Las reglas sobre tildes dicen que:

  • Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.

Conclusión

La palabra una, pronunciada con vocal tónica en la «u», no lleva tilde.

Una  no lleva tilde con vocal tónica en la «u»

Análisis morfológico

  • Una es un determinante indefinido femenino singular.
  • Una también es un pronombre indefinido femenino singular.
  • Una también es tercera persona del singular de imperativo del verbo 'unir'.
  • Una también es primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo 'unir'.
  • Una también es tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo 'unir'.

Ejemplos de una sin tilde

  • «Este libro es una investigación de un misterio bastante insondable; o un reportaje hecho de reportajes; o un retrato de un personaje en un país, envueltos todos ellos, a su vez, en una globalidad que es como un escenario mundial.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.
  • «He de confesar que mi primera construcción mental de José Pepe Mujica ha estado siempre teñida por una cierta incredulidad.» —Mauricio Rabuffetti en José mujica.
  • «Era discreto y bastante eficaz para seguir bígamos o mujeres infieles, pero tenía en contra mi condición de latino en una empresa fundada por un escocés.» —Hugo Burel en El caso bonapelch.
  • «Mi padre y su hermano abrieron otro restaurante en el mismo barrio y yo crecí en una ciudad despiadada y violenta que en nada se parecía a aquella en la que había nacido.» —Hugo Burel en El caso bonapelch.
  • «Tal vez de allí viene mi convicción de que nuestro mundo, de que nuestro país, merece más de lo que tiene, y que la vida sólo tiene sentido como una búsqueda, o al menos como una espera.» —William Ospina en De la habana a la paz.

Diccionario

Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE

Comentarios

Cargando comentarios...

Aprende también con el libro de LlevaTilde

Libro de Llevatilde

Aprende también en nuestras redes sociales

Lleva Tilde