¿Lleva tilde iba?
La palabra iba no lleva tilde cuando es pronunciada con vocal tónica en la «i». Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Análisis: por qué iba no lleva tilde.
Analicemos paso por paso el motivo por el que iba no lleva tilde. Este proceso está también explicado con más detalle en el libro de LlevaTilde, donde puedes aprenderlo fácilmente.
Separación silábica
El primer paso para determinar si una palabra lleva tilde es separar sus sílabas, que son los sonidos articulados en torno a una vocal en los que se divide una palabra. La separación silábica de iba es:
i - ba
Por lo tanto, la palabra iba está formada por 2 sílabas.
Clasificación por tipo de palabra
El siguiente paso es determinar sobre qué sílaba recae la vocal tónica en la «i». La sílaba tónica es la penúltima de un total de 2 sílabas. Por lo tanto, iba es una palabra llana (o grave).
Aplicación de reglas
Las reglas sobre tildes dicen que:
- Las palabras llanas (o graves) acabadas en «n», «s» o vocal no llevan tilde.
Conclusión
La palabra iba, pronunciada con vocal tónica en la «i», no lleva tilde.
Análisis morfológico
- Iba es primera persona del singular del pasado imperfecto de indicativo del verbo 'ir'.
- Iba también es tercera persona del singular del pasado imperfecto de indicativo del verbo 'ir'.
Ejemplos de iba sin tilde
- «El pelo cano se le escapaba de la coleta, iba con zuecos y bajo el chaleco de plumas se veían sobresalir los pliegues de los vaqueros que llevaba puestos.» —Maria Semple en Dónde estás, bernadette.
- «Mamá iba con gafas de sol, como siempre; no deja de llevarlas ni cuando llueve.» —Maria Semple en Dónde estás, bernadette.
- «Pensó que nada malo iba a sucederle si, simplemente, los leía.» —José Carlos Somoza en El origen del mal.
- «Jugábamos y gritábamos con ese alboroto jovial de la infancia, pero ahora creo que, sin darnos cuenta, una inquietud se iba posando en nosotros como el polvo en los muebles.» —José Carlos Somoza en El origen del mal.
- «Como cualquier muchacha de buena familia, y con mayor razón por encontrarse en tierra extranjera, iba acompañada de su doncella, Jane Croft, de veintidós años, cuatro más que su señora.» —Julian Fellowes en Belgravia.
Diccionario
Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE