¿Lleva tilde eso?

ANÁLISIS SILÁBICO
e - so

Palabra llana (o grave) que está formada por 2 sílabas. Se analiza el acento prosódico con vocal tónica en la "e".

CONCLUSIÓN

La palabra eso, con vocal tónica en la "e", NO lleva tilde.

Razón:

Las palabras llanas (o graves) acabadas en 'n', 's' o vocal no llevan tilde.

La palabra correcta, con vocal tónica en la "e", sería:
eso
Libro LLeva Tilde
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
  • Eso es un pronombre demostrativo singular.

  • EJEMPLOS DE ESO SIN TILDE

    «Y cuando digo “enamoradas” no me refiero sólo al sentimiento hacia una persona; hablo de eso que se siente cuando uno se halla en un estado de completa felicidad, lo cual puede ocurrir en muchas situaciones y no sólo con una pareja.» —Yazmin Jalil en Como anillo al dedo.

    «Por eso aquí les contaré anécdotas en las que caí, pero de las que aprendí muchísimas cosas.» —Yazmin Jalil en Como anillo al dedo.

    «Un bestseller, ya se sabe, es un libro que se pone de moda, por eso muchos lo compran, aunque pocos lo leen.» —Yazmín Alessandrini en Exclusivo para hombres.

    «Ahora bien, sin duda, la señora Alessandrini es una mujer sensible e inteligente y como tal, sospecho que eso del abanderamiento de las causas de los hombres no es otra cosa que una manera de seducir lectores.» —Yazmín Alessandrini en Exclusivo para hombres.

    «Por eso, le sugiero analizar detenidamente las recomendaciones que se darán en esta guía de educación financiera y aplicarlas convenientemente.» —Wilson Mariño en Cómo manejar la economía de su hogar.

    DICCIONARIO
    Se encontró la palabra en el Diccionario de la RAE
    ese2, sa.

    Del lat. ipse, ipsa.

    Neutro eso. ◆ Pl. esos, esas. ◆ En aceps. 4-7, las formas ese y esa, y sus plurales respectivos, pueden escribirse con acento (ése, ésa, etc.) cuando existe riesgo de ambigüedad.

    1. adj. dem. Que está cerca de la persona con quien se habla. Dame ese lápiz, por favor. U. t. pospuesto. No cierren la puerta esa.

    2. adj. dem. Que acaba de mencionarse o que va a ser mencionado. Esos vestidos son los que le gustan, los azules. U. t. pospuesto. Ayer vi a Ana e Inés cerca de aquí, pero ¿las chicas esas no son de Mérida?

    3. adj. dem. coloq. Indica menosprecio respecto de algo o alguien. U. m. pospuesto. Las máquinas esas no sirven para nada. No conozco al hombre ese.

    4. pron. dem. m., f. y n. El que o lo que está cerca de la persona con quien se habla. Dame ese, por favor.

    5. pron. dem. m., f. y n. El que o lo que acaba de mencionarse, o el que o lo que va a ser mencionado. Tipos como esos no se encuentran todos los días. Eso es lo que quieres, que me vaya.

    6. pron. dem. m. y f. coloq. Señala a una persona que está a cierta distancia o que acaba de marcharse. U. t. en sent. despect. Esos me han dicho que estabas aquí.

    7. pron. dem. f. Designa la ciudad en que está la persona a quien nos dirigimos por escrito. Llegaré a esa dentro de ocho días.

    a ese.

    1. loc. interj. U. para incitar a detener a alguien que huye.

    a eso de.

    1. loc. prepos. Aproximadamente a. A eso de las siete. A eso del mediodía.

    en eso.

    1. loc. adv. entonces (‖ en ese tiempo). En eso llegó su hermano.

    eso mismo.

    1. loc. adv. Asimismo, también o igualmente.

    ni por esas.

    1. loc. adv. coloq. De ninguna manera, de ningún modo.

    ni por esas ni por esotras.

    1. loc. adv. coloq. desus. ni por esas.

    y eso que.

    1. loc. conjunt. advers. coloq. A pesar de que, teniendo en cuenta que. Lo recuerda como si fuera ayer, y eso que ocurrió hace muchos años.

    esos cinco

    Copyright © Real Academia Española
    OTRAS PALABRAS

    COMENTARIOS
    Lleva Tilde Lleva Tilde
    Copyright 2015 - 2019 Acilia Internet.